

Reseña histórica
Fundado en 1998, el Colegio Quellón se crea como una Institución de Educación, privada sin ánimo de lucro, para la formación de alumnos en los niveles de Pre-básica (Pre-kinder y kinder), Educación Básica (desde 1º a 8º año) y Educación Media Científico Humanista (desde 1º a 4º año).
El Colegio Quellón cubre las áreas obligatorias en el campo académico, de acuerdo con el currículo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MINEDUC), enfatizando la formación en valores, aptitudes, conocimientos y habilidades a niños y jóvenes que demuestren voluntad y empeño, mediante una capacitación integral y armónica en los campos social, académico, intelectual, religioso y físico. Para ello, sigue un sistema educativo formal, presencial, individualizado y grupal, con una estrategia pedagógica que destaca la actuación por convicción, la metodología activa, la autonomía, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de las habilidades del pensamiento, todo ello, dentro de un ambiente amigable y ordenado.
Lo anterior contribuye a construir una unidad educativa de alta calidad, que nos permitirá entregar una formación integral relevante para el Siglo XXI. Junto con docentes bien preparados, con capacitación permanente y con salas equipadas con materiales que permiten el aprendizaje de los alumnos, el Colegio Quellón se manifiesta sólido y permanente.
El Director(a) es la máxima autoridad del Colegio Quellón y representa a los miembros del Directorio de la Fundación Educacional Quellón. Docentes y asistentes de la educación constituyen el marco de colaboradores para cumplir con la función educadora.
Los Padres, Apoderados y alumnos comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la citada Ley de la República, del Reglamento Orgánico y de las normativas internas de la Institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad escolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional que a continuación se expone :
Principios filosóficos
Aspiraremos a la formación valórica de nuestros alumnos y alumnas basados en principios universales, que se desarrollen en las diferentes actividades propuestas en el currículo escolar, apoyándose en el compromiso de profesores, padres y apoderados. Afirmamos que nuestra comunidad educativa estará conformada por personas que se expresen libremente, dentro de un ambiente de convivencia, basada en el respeto por todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Formaremos estudiantes conscientes y participativos, capaces de interpretar y proyectar la transformación de su realidad social, cimentada en las altas expectativas de sus profesores y en las capacidades de sus alumnos y alumnas.
Nuestro objetivo será formar alumnas y alumnos que encuentren en el estudio una fuente de satisfacción personal mediante el logro de sus aprendizajes, orientándolos a ser gestores de su propio conocimiento.
Nos centraremos en una formación académica sustentada en procesos pedagógicos que consideren la diversidad de credos, étnica, respaldo familiar y de aprendizaje de los educandos.
Fomentaremos permanentemente en las acciones escolares de los estudiantes el desarrollo de habilidades que fomenten funciones del área cognitiva, como la capacidad de discernimiento, aplicación, reflexión, análisis crítico, carácter investigativo, comunicación eficiente y trabajo en equipo.
Aspiramos a mejorar la convivencia escolar, mediante la promoción de acciones educativas que fomenten las relaciones interpersonales entre los distintos actores de la comunidad educativa.
Aspiramos a estar en permanente aprendizaje para consolidarnos como una sólida institución inclusiva, de calidad y sin fines de lucro en la Comuna de Quellón.
Políticas institucionales
-
Impedir la discriminación de los estudiantes favoreciendo la inclusión en todos los aspectos.
-
Establecer estrategias de innovación y cambio pedagógico.
-
Construir espacios de convivencia y participación de todos los actores educativos institucionales.
-
Desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, motrices, artísticas y potenciar las habilidades de los estudiantes

